Federación Paraguaya de Fútbol de Salón

Tebicuary celebra su aniversario 50

Interior hace 1 semana
Tebicuary celebra su aniversario 50

Un 8 de noviembre del año 1.968, se fundaba la Federación de Futbol de Salón de Tebicuary, una de las Federaciones más antiguas del país, afiliada a la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS).

El Fútbol de Salón, desde que hizo su aparición en Tebicuary, muy pronto llego a convertirse en el deporte favorito de los jóvenes deportistas tebicuaryenses.

Corrían los años 1967-1968, cuando el Dr. Darío Amarilla, entonces Contador de la Azucarera Paraguaya S.A., trajo consigo este deporte y empezaron a practicar con sus amigos en el recordado y emblemático ¨Cancha Ybycu´i¨, que queda detrás de la Capilla. El Dr. Amarilla, muy pronto se volvió un lugareño más y se casó con Acela Villalba, hija de Don Higinio Villalba, empleado del Almacén SARIC de aquel entonces.

Posteriormente, al trasladarse nuevamente el Dr. Amarilla a Asunción, tomó la posta de fomentar y formalizar la práctica de este deporte, el Dr. Silvio Raúl Zelaya, quien era Medico y Director de la Unidad Sanitaria del IPS. Ya con el Dr. Zelaya a la cabeza, Tebicuary participo en el primer Campeonato Nacional Extra en Pedro Juan Caballero en el año 1968. En vista de la ya masiva práctica del Futbol de Salón, ya a nivel de Barrial, se concretó la Fundación de una Federación el día 8 de Noviembre de 1968, siendo su primer Presidente, el Dr. Silvio Raúl Zelaya, acompañado de destacados dirigentes deportivos de la época y que eran ya representantes de los Clubes que conformaron la flamante Federación de Tebicuary. 

Los Clubes que participaron de aquel memorable acontecimiento, eran los Clubes Central, 24 de Junio del Barrio Bella Vista, el Club Ciudad Nueva, Nueva Estrella, Sacachispa del Barrio Cristo Redentor, y el Sp. Capellan del Barrio Capellan. Posteriormente se acoplo al año siguiente el Club 1ro. De Mayo, ya que los encuentros se realizaban en el estadio del Club 1ro. de Mayo, construida hacia los años 1961 y 1962, para los Campeonatos de Volley que se realizaban en esos tiempos. Estos Clubes de Volley, fueron los que dieron vida posteriormente a los Clubes de Futbol de Salón. Cabe recordar entre tantos dirigentes, a quienes dieron vida al Futbol de Salón, desde el momento de la fundación de la Federación. En el Club Central, los Sres. Rogelio Cardozo, Bruno Kiese, Víctor González, Eligio Guerrero, Héctor P8iccinini, sin olvidar a Ña Chela, el alma mater del barrio.

El primer Campeonato Oficial de la Federación de Futbol de Salón de Tebicuary, se inauguró el día 5 de Octubre del año 1.969, siendo el primer Campeón el Club 24 de Junio, en un encuentro final memorable con su archi rival Central, con un resultado de 2 a 1 a favor de 24 de Junio.

La Federación de Tebicuary, por su prestigio ganado, llego a abarcar a clubes de otras localidades, como el Italia City Sport de Itape, el Unión y Fuerza y Sp. Cnel. Martínez de Coronel Martínez, el club Libertad de Félix Pérez Cardozo y el Club Atlético Ñumi de Ñumi y el Club Ferroviario de Loma Pindó. En una época, la Federación de Tebicuary, contaba con la participación de 11 equipos.
A la Federación de Futbol de Salón de Tebicuary... Salud...!

LA FPFS EN TWITTER
LA FPFS EN FACEBOOK