Federación Paraguaya de Fútbol de Salón

Félix Almirón: Histórico con la Albirroja

Las leyendas del fútbol de salón hace 3 semanas
Félix Almirón: Histórico con la Albirroja

Félix Almirón León es el único futbolista paraguayo que vistió las dos camisetas más importantes del deporte nacional: la selección de salonismo y la de fútbol de campo, ambos con la absoluta.

Almirón nació el 15 de setiembre de 1960. Deportista a pleno ya que incursionó también en el baloncesto integrando el seleccionado de Amambay, en el salonismo hizo sus primeras armas en el Club Olimpic de Pedro Juan Caballero en la temporada 1976, logrando el título de goleador del torneo con 23 anotaciones con 16 años.

Félix Almirón fue goleador con Amambay en el Nacional de Villa Hayes en 1988 con 16 anotaciones.

Tuvo un amplio recorrido en clubes como los pedrojuaninos de Olimpic, Los Halcones y Rubio Ñu (campeón). De Punta Porã: Recreativo Sapucaia, Brasilmac y Eximpora (campeón en los tres), Ramos Larrosa, Ucraniano y Star's Club (Encarnación), Simón Bolívar (Asunción) y Sao Paulo de Brasil.

Félix Almirón con el Ucraniano de Encarnación.

Con la Selección de Amambay logró los títulos de campeón de los torneos Integración de 1981 y el Nacional de mayores de 1990. Además por 30 años ostentó el récord de máximo artillero de los Nacionales con 16 conquistas logrado en el Campeonato de Villa hayes 1988, jugando por el elenco pedrojuanino.

Plantel de Paraguay en el Mundial de Italia 1991.

Almirón León disputó con la Selección Paraguaya de salonismo la cuarta edición de la Copa Mundial que se disputó en la ciudad de Milan en Italia 1991, obteniendo el vice campeonato. El lateral derecho marcó el único gol de la Albirroja en la final ante Portugal (1-1 en tiempo normal y 4-3 en penales).

En fútbol de campo, Almirón jugó en Cerro Porteño, Sol de América y la Selección Paraguaya.

A la par de su incursión como salonista, Félix jugó de manera profesional en fútbol de campo, defendiendo los colores de Sol de América, Cerro Porteño, River Plate, Sporting de Barranquilla, alcanzando la Selección paraguaya juvenil en 1982 y la Absoluta en 1983.

Almirón logró el título de campeón C20 con San Ignacio en el campeonato del 2018.

Como entrenador en fútbol sala, Almirón fue varias veces campeón con Los Troncos de Ayolas y conquistó el cetro en el Nacional categoría 20 años (C20), dirigiendo a San Ignacio Misiones en 2018. En la misma temporada arribó como Asesor Técnico de Andrés Bogado y guió a la Albirroja juvenil al título del Mundo en C20 en Valledupar, Colombia, venciendo en la final a Argentina por 3-2.

Plantel de la Albirroja C20, campeon Mundial en Valledupar, Colombia 2018.

Félix Almirón dando indicaciones al grupo de la Albirroja C20, campeón Mundial en 2018.

Por Guillermo Areco (Prensa FPFS)

LA FPFS EN TWITTER
LA FPFS EN FACEBOOK