Federación Paraguaya de Fútbol de Salón

Las 7 finales del Mundo de la Albirroja Absoluta

Recordando a los campeones hace 3 meses
Las 7 finales del Mundo de la Albirroja Absoluta

La Selección Paraguaya Absoluta disputo un total de 7 finales en campeonatos del Mundo de mayores de fútbol de salón, 3 organizados por la desaparecida Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) y 4 celebradas por la actual Asociación Mundial de Futsal (AMF).

BRASIL 1985 - Paraguay subcampeón

En la primera Copa del Mundo, en Brasil 1982 la Albirroja ya discutió por el título, cayendo ante el elenco local por 1-0 en el San Paulo. El goleador de la Copa fue Ramón Carosini con 17 anotaciones.

Algunos de los integrantes de ese primer plantel mundialista: Óscar Romero Imbert, Ramón Carosini (goleador del torneo), Martín Barrientos, Joel Villalba y los hermanos Édgar y Édgar Lezcano, Mario y Adolfo Ruíz Díaz.

AUSTRALIA 1988 - Paraguay campeón

Tras quedar con el bronce en España 82, en el tercer Mundial, disputado en Australia 1988, Paraguay volvió a pugnar por el cetro otra vez ante Brasil. El elenco guaraní en ciudad de Melbourne, el 29 de octubre del 88 superó al el bicampeón y tumbó un invicto de casi 8 años con doblete de Miguel Ángel Martínez. El mejor jugador del torneo fue Ramón Carosini.

El plantel estuvo integrado por: El plantel campeón: : Luis Alberto González, Gilberto Pagliaro y Flaminio López (arqueros), Ramón Carosini, Óscar Basualdo, Miguel Martínez, Carlos Salinas, José Carlos Romero, Hugo Villamayor, Luis Gualberto Martínez, Silvio Arévalos y Demetrio Frágueda. El cuerpo técnico lo integraron: Eladio Báez, Miguel Ángel Alarcón Ríos, Juan Carlos Tavarelli.

ITALIA 1991 - Paraguay subcampeón

En Italia 1991 la Albirroja volvió a arribar a una serie definitoria, esta vez ante Portugal. Tras igualar 1 a 1 en tiempo normal (gol de Félix Almirón), el elenco guaraní cedió en penales por 3-2 y se quedó con la medalla de plata. El mejor arquero de la competencia fue Luis Alberto "Lucho" González, auque increíblemente fue remplazado a 17 segundos del final del juego definitorio por lo que no participó en los penales.

Algunos integrantes del grupo mundialista: Luis Alberto González, Brígido Morán, Julio Bordón, Óscar Basualdo, José Romero, Víctor López, Hugo Villamayor, Miguel Martínez, Eduardo Peralta, Demetrio Frágueda, Félix Almirón y Marcelino García. DT: Miguel Ángel Alarcón. Asistente: Eladio Báez.



PARAGUAY 2003 - Paraguay campeón

Ya a principios del siglo XXI, Paraguay organizó la VIII edición del Mundial en el 2003, y llegando a otra final. El 29 de noviembre del 2003 en el Polideportivo del Sol de América la victoria guaraní en la última fecha del cuadrangular definitorio derrotó a Colombia por 5-4 con anotaciones de: César Riveros 2, Alberto Benítez 2 y Robson Fernández.

El plantel: Cristian Garcete, Wilson Urbieta Peña, Fabio Alcaraz, Juan Gómez, Eugenio Zorrilla, Alberto Benítez, Robson Fernandes, Sergio Araújo, Carlos Villalba, Rubén Núñez, César Riveros y Saúl Santander. El cuerpo técnico lo conformaron: Eladio Báez (asesor), Martín Barrientos (entrenador).

ARGENTINA 2007 - Paraguay campeón

En la novena Copa Mundial, en Mendoza, Argentina 2007, Paraguay defendió la corona realizando una estupenda campaña y logrando acceder a la final de manera invicta. En el juego por el título la victoria fue 1-0 frente Argentina en el estadio Andes Talleres (gol de Rubén Núñez), el 9 de setiembre del 2007, para alcanzar el tricampeonato.

El plantel: Cristian Garcete, Eugenio Zorrilla, Saúl Santander, César Riveros, Diego González , Rubén Núñez, José Subeldia, Genaro Barreto, Hugo Delgado, Feliciano Núñez, Luis Cabo de Vila y Héctor Aquino. DT. Luís Martín Barrientos. Asesor: Eladio Báez.

COLOMBIA 2011 - Paraguay subcampeón

En la Copa de Colombia 2011, el equipo guaraní otra vez hilo una final más, midiendo a los cafeteros en el choque por el cetro. La derrota en el estadio el Salitre de Bogotá fue por 8-2, el 26 de marzo del 2011. Los goles de los nacionales: José Santander y Hugo "Tom" Delgado.

El plantel: Cristian Garcere, Sabino Meza, César Riveros, Diego González, Cristian Ramírez, Saúl Santander, Darío Herrera, Abel Arámbulo, Juan Salas, Javier Salas, Hugo Delgado y José L. Santander. DT: Martín Barrientos.



BIELORRUSIA 2015 - Paraguay subcampeón

La última final de la Albirroja fue en el Mundial de Bielorrusia 2015. La definición otra vez tuvo como rival a Colombia que se quedó con la victoria y la consagración esta vez por 4-0, el 25 de abril del 2015 en el Minsk Arena. El artillero del torneo fue Darío Herrera con 10 anotaciones.

El grupo nacional estuvo compuesto por: Cristian Garcete y Derlis Delgado, César Núñez, Richar Martinetti, Óscar Cáceres, Arnaldo Báez, Nicolás Zaffe, Jorge Espinoza, René Giménez, Darío Herrera, Éver Salinas y Édgar Santacruz. DT: Saúl Santander. Asistente: Óscar Basualdo.

Por: Guillermo Areco (Prensa FPFS)

LA FPFS EN TWITTER
LA FPFS EN FACEBOOK