Federación Paraguaya de Fútbol de Salón

Se cumplen 42 años de gran conquista Intercontinental

Recordando a los campeones hace 8 meses
Se cumplen 42 años de gran conquista Intercontinental

Hoy es una fecha histórica para el salonismo paraguayo. Un 23 de marzo de 1980, la gloriosa selección albirroja de futbol de salón, en medio de circunstancias adversas inverosímiles, ganababa  en el estadio Mineirinho de Belo Horizonte la copa Intercontinental, verdadera plataforma de lanzamiento de los inmediatamente posteriores certámenes mundiales.
Hasta aquel dia, nunca una escuadra nacional brasileña había perdido dentro de su territorio lo que dio una plusvalía singular a la conquista, amén del altísimo grado de dificultad que impusieron un arbitraje parcialista y estratagemas nada correctas que los anfitriones utilizaron, como el supuesto deterioro de un moderno tablero electrónico recién  habilitado. 
Con cronómetro manual, controlado por autoridades locales, el tiempo prácticamente no transcurría, mientras el equipo nacional soportaba una heroica resistencia en inferioridad numérica.
Solo cuando la astucia del arquero suplente Gabriel Gonzalez, derribó la red de protección del escenario ubicado detrás del arco guaraní defendido por Lucho Gonzalez, que evitaba que los reiterados pelotazos de los brasileños afecten los valiosos instrumentos musicales de una agrupación que iba a ofrecer un concierto gratuito a los mineiros, se escuchó el más que dilatado sonido final generado desde la tambien parcialista mesa de control. 
Paraguay terminó con un hombre menos el partido final por el titulo, disputado a mediodía. Le ganó 3 – 2 a Brasil ante más de 15.000 espectadores en la finalísima, despues de haber superado ambas escuadras finalistas a los restantes protagonistas, México (representante de la parte Norte de nuestro continente) y Francia, exponente europeo.
Integraron el plantel guaraní Luis Alberto González, Édgar Lezcano, Martín Barrientos, Adolfo Lezcano, Mario Ruiz Díaz, Gabriel González, Celso Rodríguez, Tomás de La Cruz Morel, Roberto Nuzarello (autor del tercer gol, el de la victoria final)y Óscar Silvio Sosa. Técnico Eladio Báez. Aistente Felipe Martínez. Pdte. De la delegación y de la FPFS Luis María Zubizarreta. Delegado Carlos Meza. Periodistas en la cobertura del evento, Pedrito García, Edmundo "Lupi" Ramírez, Juan Pablo Rojo y Gaspar Aníbal Noguera. 
LA CAMPAÑA
Primera fecha: Jueves 20 de marzo de 1980: Paraguay 13 Francia 0
Sábado 22 de marzo de 1990: Paraguay 4 México 
Domingo 23 de marzo de 1980: Paraguay 3 Brasil 2.

LA FPFS EN TWITTER
LA FPFS EN FACEBOOK