Federación Paraguaya de Fútbol de Salón

Sesenta años con las alforjas recargadas de gloria

Recordando a los campeones hace 6 meses
Sesenta años con las alforjas recargadas de gloria

La Federación Paraguaya de Futbol de Salón, hoy celebra sesenta años. Mucha agua corrió bajo el puente desde aquel humilde arranque un dia como hoy del año 1962.

A menos de tres años de su fundación, la entidad organizó el histórico primer certamen internacional oficial de la disciplina en el mundo, el celebre campeonato sudamericano de 1965, cumplido en el mes de enero, que se convirtió en un hito glorioso en la historia del deporte paraguayo, no solo por su calidad de pionero sino porque además, la selección nacional logró el titulo continental, venciendo a Brasil en la final cumplida en el celebérrimo estadio Comuneros de Asunción.

Quedó escrito tambien con letras doradas el anecdótico primer partido oficial en el mundo en el salonismo, que lo ganó Paraguay a Argentina por la friolera de 17 tantos contra 0.

Fueron innumerables los logros que en todos los niveles posibles, alcanzó la disciplina en este ciclo de vida mucho más corto que el de otras modalidades tradicionales, que sin embargo no pudieron llegar a forjar tantos lauros.

Las máximas conquistas fueron los cetros mundiales de selecciones mayores (en Melbourne, Australia en 1988, Asuncion, Paraguay en 2003 y en Mendoza, Argentina en 2007).

Además equipos combinados nacionales lograron dos cetros ecuménicos en categorías formativas (C17 y C13) y fueron asimismo campeones incontables elencos juniors a nivel continental, asi como clubes en torneos internacionales de todos los niveles (mundial y continental).

Paraguay asimismo figura en la historia como la nación propiciadora de la creación del actual máximo organismo, la AMFutsal, que preside el doctor Rolando Alarcón Rios, un verdadero líder del salonismo que supo con valentía y tenacidad defender los auténticos valores deportivos de una disciplina con identidad propia, respetada y practicada en todas las latitudes.

LA FPFS EN TWITTER
LA FPFS EN FACEBOOK