Federación Paraguaya de Fútbol de Salón

A 29 años de la primera conquista Mundial

Selección hace 2 semanas
A 29 años de la primera conquista Mundial
Hoy se cumplen 29 años de la primera conquista Mundial, título obtenido en Melbourne, Australia, en el III Campeonato del Mundo de fútbol de salón, que organizó la FIFUSA (Federación Fútbol de Salón Internacional).

Un 30 de octubre, del año 1988, Paraguay derrotaba a Brasil con doblete de Miguel Martínez para coronar con éxito una estupenda campaña, quebrando un largo invicto de Brasil.

La travesía mundialista arrancó el 22 de Octubre del 88 en la ciudad de Moe, Australia, Paraguay arrancaba con el sueño mundialista venciendo a su similar de Canadá por 11 goles contra 1. Una primera fase superada sin inconvenientes, ya que para la segunda presentación el 23/10/88 la albirroja se aseguraba el pasaporte a la segunda ronda ganándole a Inglaterra por 8 a 3. En la última fecha 24/10/88 Paraguay se impone a Portugal por 2 a1 y clasifica a la siguiente etapa en la primera ubicación.

La segunda fase ya con los mejores de cada serie el torneo fue tomando prestigio y a la vez llenándose de emociones. En la ciudad de Melbourne Paraguay logra un cómodo 8 a 3 ante Argentina. En el segundo juego otra vez en Melbourne la selección nacional cae ante Brasil por 2 goles contra 1 perdiendo de esta manera su invicto y peligrando sus chances de clasificación.

El partido decisivo se jugaba en Geelon ante la selección local, Paraguay consigue ubicarse en semifinales tras golear a Australia por 8 a 1. Los encuentros de la segunda ronda se disputaron entre los días 25 al 28 de octubre.

El 29/10/88 la albirroja vence en semifinales a España por 4 a1 para de esa manera adjudicarse el derecho a disputar la final del campeonato mundial ante Brasil hasta entonces invicto y con la valla menos vencida en el torneo.

El domingo 30 de octubre de 1988 en la cuidad de Melbourne, Paraguay tiene su revancha ante la escuadra verdeamarilla, en un juego intenso y bien planteado la albirroja logra vencer por 2 a1 al temido e invencible Brasil con dos goles de Miguel Angel Martínez, logrando una hazaña sin precedentes en el deporte Paraguayo y escribiendo con gloria, las páginas más emotivas del deporte guaraní.

El plantel albirrojo estuvo integrado por los siguientes salonistas: Luis Alberto González, Gilberto Pagliaro y Flaminio López (arqueros), Ramón Carosini, Óscar Basualdo, Miguel Martínez, Carlos Salinas, José Carlos Romero, Hugo Villamayor, Luis Gualberto Martínez, Silvio Arévalos y Demetrio Frágueda.
El cuerpo técnico lo integraron: Eladio Báez, Miguel Ángel Alarcón Ríos, Juan Carlos Tavarelli, José Mayans y Mario Lezama.

VIDEO HOMENAJE A LOS CAMPEONES DE 1988: https://www.youtube.com/watch?v=t5qbJUPzbQM

LA FPFS EN TWITTER
LA FPFS EN FACEBOOK